Mi bebé está de nalgas ¿Qué hago?

Cuando llega el último trimestre de embarazo, una de las preocupaciones más frecuentes es: ¿está mi bebé ya de cabecita? Si tu bebé está de nalgas y no se ha girado todavía, puede generarte preocupación, miedo e incertidumbre. ¿Qué pasará si no se gira?

Antes de la semana 32 de gestación no debemos preocuparnos por la posición del bebé. La mayoría de los bebés se giran de nalgas a cefálica antes de la semana 32-34 y solo un 3% permanecen en posición de nalgas. Así que, si es tu caso, ¡Que no cunda el pánico! 

En esta entrada de Blog, te cuento qué posiciones puede tener tu bebé, cómo puedes ayudar a que se gire y que opciones de parto y/o cesárea tienes.

pregnant, woman, exercise-2568395.jpg

¿Qué significa que mi bebé está de nalgas?

 

La cefálica es la posición más habitual en la que se colocan los bebés en la barriga de mamá, es decir, boca abajo. Pero atención, esta no es la única posición, pueden colocarse en posición transversa (en horizontal) o en posición podálica o de nalgas.

 

Un feto de nalgas es aquel que se encuentra en una posición en la que las nalgas o los pies del bebé están orientados hacia el canal de parto, en lugar de la cabeza. Existen varios tipos de presentación de nalgas:

  1. Nalgas puras (francas): las nalgas del bebé apuntan hacia abajo y sus piernas están extendidas hacia arriba, cerca de su cabeza.

  2. Nalgas completas: las nalgas del bebé apuntan hacia abajo y sus piernas están dobladas en las rodillas.

  3. Nalgas incompletas o de pie: una o ambas piernas del bebé están extendidas hacia abajo, con uno o ambos pies más bajos que las nalgas

 

¿Por qué mi bebé está de nalgas?

Existen algunos factores que aumentan la posibilidad de que tu bebé se coloque de nalgas: 

  • Anomalías en la forma del útero: útero septo o bicorne (limitando así el espacio para girar)

  • Presencia de grandes miomas en el interior del útero.

  • Cordón excesivamente corto o enredado (poco habitual).

  • Ligamentos y músculos abdominales acortados, tensos o muy laxos.

  • Embarazo gemelar 

  • Mucho líquido amniótico.

  • Placenta previa o baja (placenta en la parte baja del útero 

  • Genética (patrón familiar que se puede repetir)

Muchos de estos factores no podemos modificarlos, pero podemos ayudar a aumentar el espacio trabajando sobre la musculatura, las posiciones o la movilidad. 

¿Qué puedo hacer para que mi bebé se dé la vuelta?

  1. Ejercicios y posiciones:

A partir de la semana 32-34 podemos realizar unos ejercicios para darle espacio a nuestro bebé y ayudar a que se gire. Algunos de ellos son:

  • Movilidad sobre el fitball

  • Fortalecimiento y compensación de musculatura abdominales-pélvica

  • Inversión pélvica: Colócate de rodillas con las caderas elevadas y la cabeza y los hombros hacia abajo, liberando espacio en la zona inferior. 

  • Manteo o rebozo: uso de una tela en la zona abdominal, espalda y glúteos para favorecer la relajación de los ligamentos y la musculatura uterina y abdominal. Mediante movimientos determinados se consigue movilizar la pelvis y ayudar a que el bebé tenga espacio para girar. 

Si deseas que te guiemos en este proceso, puedes ponerte en contacto conmigo o inscribirte en nuestro GYM ONLINE en www.mamiacademy.com

  1. Terapias Alternativas:

    • Moxibustión: Técnica de la medicina tradicional china que consiste en quemar un puro de la hierba artemisa vulgaris y aplicar su calor en un punto específico de acupuntura, concretamente en el dedo meñique del pie. Así se consigue estimular los meridianos de energía y el movimiento del bebé. Existen profesionales especialistas que realizan esta técnica de manera privada es considerada una técnica segura con una eficacia del 80%.

    • Acupuntura: técnica que consiste en insertar agujas en puntos de acupuntura específicos para  estimular el útero y fomentar el movimiento  del bebé.

¿Y si mi bebé sigue sin girarse?

A partir de la semana 37 te ofrecerán la Versión Cefálica Externa (VCE).

La VCE es un procedimiento realizado generalmente entre las semanas 36 y 38 de gestación, se realiza por uno o varios ginecólogos en el que mediante presión con sus manos sobre el abdomen materno se intenta girar al bebé desde el exterior.

El procedimiento para la realización de la VCE varía de un centro a otro, en algunos utilizan analgesia epidural u óxido nitroso y en otros no y pueden utilizar una medicación para relajar la musculatura del útero y facilitar el proceso (Prepar ®) . En ocasiones puede ser incómoda e incluso dolorosa. Es un procedimiento voluntario que se realiza bajo monitorización ecográfica para asegurar el bienestar del bebé.

En general, es una maniobra que se recomienda, pero cada caso se debe individualizar y valorar los riesgos de cada embarazo, por lo que se debe informar del procedimiento y de los riesgos asociados.

Parto de Nalgas

Si has intentado todas estas opciones anteriores y tu bebé sigue de nalgas, en la mayoría de hospitales te ofrecerán realizarte una cesárea programada. Debes saber que en algunos centros hospitalarios se ofrece la posibilidad de un parto vaginal de nalgas pero que no es una opción habitual, actualmente no todos los profesionales están formados en este tipo de partos por lo que son pocos los hospitales que ofrecen esta alternativa. 

 

Espero que te haya ayudado a resolver algunas inquietudes y que, si tu bebé está de nalgas, utilices todos estos métodos para ayudarte a que se gire. En nuestro GYM ONLINE disponemos de sesiones guiadas que están enfocadas ayudar a girar a tu bebé en los que trabajamos la movilidad pélvica y la musculatura asociada. Puedes inscribirte en www.mamiacademy.com 

 

¡Te esperamos en la tribu de mamis!

 

Noemí 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *