TENGO DIABETES GESTACIONAL

Si estás embarazada y estás alrededor de la semana 24 de gestación, habrás escuchado hablar de la diabetes gestacional y del test de O’Sullivan, el famoso jarabe suuuuuper dulce (demasiado) que deberás tomarte para realizar la analítica del segundo trimestre. 

Si quieres saber más, sigue leyendo, ¡voy a contarte en qué consiste!

¿Qué es la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional es el aumento de la glucosa en sangre (azúcar) durante el embarazo y que se diagnostica por primera vez en esta etapa. 

Habitualmente, esta patología se controla mediante dieta y ejercicio físico, aunque puede requerir del tratamiento con insulina. Una vez finaliza el embarazo, la diabetes gestacional puede resolverse, aunque en algunas ocasiones puede persistir después del embarazo.

Si tienes diabetes gestacional y los niveles de glucosa en sangre se mantienen elevados de manera descontrolada pueden aumentar las complicaciones:

  • Malformaciones fetales

  • Bebés muy grandes (macrosomía fetal)

  • Exceso de líquido amniótico (polihidramnios)

A continuación, te cuento las pruebas que se realizan para el diagnóstico.

pregnant, woman, maternity-2568594.jpg

Test de O’Sullivan

En primer lugar, se realiza el test de O’Sullivan para medir la posibilidad de padecer diabetes gestacional. Deberás ingerir 50 g de glucosa (un jarabe muy dulce) y mediante analítica te medirán el nivel de glucemia en sangre a los 60 minutos tras haberlo tomado. Durante este tiempo la mamá debe permanecer sentada y sin fumar. 

 

Osea que, el O’Sullivan no te dirá si tienes diabetes gestacional o no, te dirá si es probable que la tengas o no, y si es así, tendrás que hacerte otra prueba después. 

 

Pueden pedirte que vayas en ayunas para medir también la glucemia basal (en ayunas, sin haber comido ni haber tomado “el jarabe”), aunque para la realización del O’Sullivan (medición de la glucemia una hora tras la ingesta del “jarabe”) no es necesario y puedes realizar un desayuno ligero.

Se realiza a todas las embarazadas entre las semanas 24 y 28 de embarazo y también en el primer trimestre en mujeres con factores de riesgo (obesidad, diabetes gestacional previa, familiares de primer grado con diabetes…)


El resultado es positivo si la cifra de glucemia en sangre es mayor a 140 mg/dl y se deberá realizar la prueba de la sobrecarga oral de glucosa para confirmar el diagnóstico. 

Si no deseas realizarte el test de O’Sullivan existen alternativas que puedes consultar con tu matrona de referencia, como es la medición de la glucemia durante unos días y en unos horarios determinados.

Sobrecarga oral de glucosa

Consiste en ingerir 100 gramos de glucosa y la medición de la glucemia en varias ocasiones:

  • Basal, antes de la prueba → debe ser menor de 105 mg/dl.

  • A los 60 min (1 h) → debe ser menor de 190 mg/dl.

  • A los 120 min (2 h) → debe ser menor de 165 mg/dl.

  • A los 180 min (3h) → debe ser menor de 145 mg/dl.

Si existe un valor alterado, se diagnosticará de “intolerancia a los hidratos de carbono”. Se aconseja repetir una nueva sobrecarga oral a las 3-4 semanas. Si dos o más valores están alterados, se diagnosticará una diabetes gestacional.

Para esta prueba la embarazada debe estar en ayunas, sentada y se debe realizar previamente una dieta especial durante 3 días (asegurando aporte de hidratos de carbono). 

 

Tengo diabetes gestacional, ¿qué hago?

Tranquila mami, te vamos a acompañar. Todo irá bien. 

En primer lugar el tratamiento va a consistir en dieta y actividad física para mantener los niveles de glucosa adecuados. Te recomiendo:

  • Realizar actividad física diaria. No solamente salir a caminar, los ejercicios de fuerza adaptados al embarazo son beneficiosos. 

  • Reducir los azúcares (hidratos de carbono) y las grasas. 

  • Aumentar alimentos integrales y ricos en fibra. Aumentar el consumo de verduras y frutas de bajo índice glucémico. 

  • Comer los alimentos en un orden adecuado que no favorezca los picos de glucosa en sangre: primero verduras y proteínas y después hidratos de carbono. 

Realizar controles de glucemia (a través de una gotita de sangre en tu dedo) y anotar los resultados. Normalmente estás mediciones son:

  • Glucemia basal (en ayunas, antes de comer): debe mantenerse < 95 mg/dl

  • Glucemia pospandrial (una hora después de comer): debe ser <140 mg/dl

Si tus niveles de glucemia no se controlan a pesar de la dieta y la actividad física pueden indicarte tratamiento con insulina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *