¿Cómo sé si he roto la bolsa? ¿Qué debo hacer?

¿Cómo se si he roto la bolsa? ¿Qué debo hacer?

En ocasiones, la bolsa de líquido amniótico se rompe de forma intempestiva, brusca, y sale “agua” en gran cantidad, por lo que no hay duda de que se trata de la bolsa. Pero, existen ocasiones en las que esta rotura no es tan evidente, y se produce una pequeña fisura que deja salir alguna gota de líquido amniótico, creando duda de si se trata de la bolsa o de alguna pérdida de orina o flujo vaginal. 

Tips para saber si la bolsa esta rota

Te dejo unos consejos que pueden ayudarte a saber si has roto la bolsa de líquido amniótico en el caso de que tengas dudas:

  1. Ve al baño y trata de orinar.
  2. Colócate de cuclillas sin braguitas y tose intensamente. Observa si sale líquido.
  3. Si todavía tienes dudas, colócate una compresa y camina durante un rato. Observa la compresa. 

Cómo te he comentado, a veces es complicado saber si la bolsa está rota o no, por lo que puedes acudir a urgencias del hospital maternal para que una matrona/ginecólogo te valore. Asimismo, una vez se rompe la bolsa se continua goteando continuamente, por lo que es importante que te observes.

¿Qué hago si he roto la bolsa?

Romper la bolsa no significa estar de parto, este punto lo marcan las contracciones. La bolsa se puede romper antes, durante o incluso después del parto, esto último no es muy habitual y se llama parto velado o enmantillado. 

  • Si tienes más de 37 semanas de gestación, tendrás que fijarte en tus contracciones, en su frecuencia, duración e intensidad, para así saber si estas de parto o todavía es muy pronto. Te recuerdo, para considerar que las contracciones son de parto, deben ser regulares e intensas, es decir, cada 3-4 minutos durante al menos 2 horas. Además, deberás vigilar el color del liquido amniótico y anotar la hora de la ruptura.
    • Si el color del liquido amniótico es claro o transparente y todo lo de demás es normal, puedes esperar unas horas en casa y continuar valorando las contracciones. Es habitual encontrar alguna hebra blanquecina o con algún residuo de sangre. Normalmente, tu casa es el mejor lugar para empezar el trabajo de parto, donde las hormonas fluyen de manera natural, en un ambiente romántico. Por otro lado, si tu exudado para el Estreptoco B ha dado positivo también deberás acudir al hospital para iniciar la administración de antibiótico. 
    • En cambio, si el color del líquido amniótico es amarillo o verde, debes acudir al hospital. Esto significa que el bebé a expulsado el mecónio (primera deposición) y debemos realizar una valoración.

– Si tienes menos de 37 semanas de gestación, debes acudir a urgencias de tu centro hospitalario. 

Noemí – Matrona

Mami Academy