Ejercicio en el embarazo ¿si o no?

Entrenar en el embarazo, ¿si o no?

El embarazo no es una enfermedad, es un proceso FISIOLÓGICO del cuerpo humano, forma parte del ciclo vital y del funcionamiento normal de nuestro cuerpo. Numerosas investigaciones y asociaciones internacionales recomiendan la realización de actividad física durante el embarazo. 

Los beneficios más importantes son:

  • Disminuye la duración del parto: mejora la movilidad de la pelvis, aumenta el diámetro del canal del parto y aumenta la efectividad de los pujos. Es decir, si nuestros músculos del canal del parto están entrenados, tendrán un buen tono y una buena movilidad, lo que permitirá guiar de la mejor manera la cabeza del bebé a través de la pelvis.
  • Aumenta la tasa de partos normales (eutócicos), por lo que disminuyen los partos instrumentados (fórceps, ventosa o espátulas) y las cesáreas.
  • Disminuye las complicaciones durante el embarazo: ciatalgia (conocido como ciática), dolor de espalda (lumbalgia), hipertensión arterial, preeclampsia, diabetes…
  • Mejora la recuperación posparto: disminuye la incontinencia urinaria, diástasis de rectos (separación de los músculos del abdomen), depresión posparto…

Actividad física sí, pero con seguridad:

  • Se recomienda una intensidad moderada y no superar las 150-160 ppm de media, por lo que debemos evitar esfuerzos intensos y vigorosos (no pasaría nada por alcanzar esas ppm de manera puntual). 
  • Generalmente, también se deben evitar el impacto, como por ejemplo realizar saltos y correr. Este tipo de actividad física aumentaría la presión intra abdominal sobre el suelo pélvico, ya sometido a un esfuerzo durante el embarazo. 
  • Asimismo, evitar la realización de apenas (aguantar el aire) y favorecer la realización de actividad física en expiración. 
  • También cabe destacar evitar deportes que impliquen un riesgo, como escalar, buceo, surf, esquí o deportes de impacto físico (artes marciales, rugby…). De todas formas, siempre hay que individualizar, sobre todo en deportistas profesionales. 

A la hora de elegir qué actividad física realizar durante el embarazo es de gran importancia tener en cuenta que sea:

  • Adaptado al embarazo
  • Realizado por profesionales especialistas en el embarazo
  • Específico, que tenga en cuenta el suelo pélvico, la pelvis y el canal del parto. 
  • Que te permita crear tribu y compartir la experiencia con otras madres en el mismo momento vital

Si nunca has hecho deporte, el embarazo es un momento ideal para empezar. 

Si ya hacías deporte antes del embarazo, es un momento ideal para continuar y adaptarlo. 

Entrenar tu pelvis es más importante que nunca. En nuestro GYM ONLINE – MAMIS FUERTES (www.mamiacademy.com) podrás encontrar profesionales especialistas, tribu de mamis y el programa de actividad física para entrenar y prepararte para el parto de manera específica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *