plan de parto

HAZ TU PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO

El plan de parto es un documento dónde puedes reflejar tus deseos y expectativas en relación al parto. Se realiza alrededor de las 28-32 semanas y se puede modificar en cualquier momento.

El objetivo es que te hayas informado y reflexionado sobre todas las opciones que existen en relación a tu parto, la información te coloca en una posición de control sobre el proceso, y este es el verdadero empoderamiento. Se trata de una herramienta para fomentar el empoderamiento de la mujer a través de la información y la toma de decisiones.

¿Cómo hago mi Plan de Parto y Nacimiento? 

Existen varias plantillas disponibles:

  • Existe un Plan de parto a nivel nacional realizado por el Ministerio de Sanidad que puedes descargar aquí
  • Algunos hospitales y comunidades autónomas tienen el suyo propio, aunque a veces es un poco rígido e incompleto. 
  • Puedes escribir el tuyo propio. Coge un papel en blanco y bolígrafo y redacta tu plan de parto. 
  • En Mami Academy hemos creado el nuestro propio (somos inconformistas y perfeccionistas): más actualizado, más empoderador y más completo. Puedes utilizarlo en cualquier hospital (tanto público como privado) y en cualquier lugar. Te lo dejo aquí.

Partes del Plan de Parto

Algunas de las partes que pueden incluirse en un Plan de Parto y Nacimiento son:

  • Datos personales: nombre y apellidos, fecha probable de parto, lugar donde quieres parir y acompañante.
  • Intervenciones médicas: Puedes especificar tu preferencia sobre algunas técnicas como la colocación de una vía venosa, los tactos vaginales, la rotura de bolsa, la administración de medicación para acelerar el parto, el tipo de monitorización materna y fetal. 
  • Movilidad y posiciones para el parto: Indica tus preferencias en cuanto a como te gustaría moverte durante el proceso y como te gustaría parir (de pie, de cuclillas, en cuadrupedia, de lado, en la bañera…). 
  • Preferencias sobre la dilatación, el expulsivo y el alumbramiento. 
  • Métodos de alivio del dolor: infórmate sobre cuales están disponibles en tu hospital y elige los que más se adapten a ti (walking epidural, ducha, bañera, TENS, gas de óxido nitroso, fitball, lianas…).
  • Cuidados del recién nacido: expresa tu deseo de realizar contacto piel con piel inmediato tras el parto, el tipo de lactancia o la administración de medicamentos profilácticos (pomada ocular y vitamina K).

Contempla todas las situaciones

A lo largo de la atención en el parto pueden darse situaciones que se desvíen de la normalidad y que requieran intervención por parto del equipo médico. Piensa en todos los tipos de parto: natural, inducido, fórceps, cesárea… ¿cómo te gustaría que fuera? Escríbelo también. 

¿Es obligatorio que cumplan mi Plan de Parto? 

Es importante recordar que este documento es una herramienta de reflexión y comunicación, no una lista de exigencias. No siempre es posible cumplir con todo, pero el Plan de Parto facilita que te informen si en algún momento tu parto se desvía de lo deseado y deben realizar alguna intervención.

Si estás embarazada de más de 24-26 semanas y quieres que te acompañemos para hacer tu Plan de Parto y Nacimiento personalizado, te esperamos en nuestro Curso de Preparación al Parto y a la Ma(pa)ternidad. Te explicaré todas las opciones que puedes elegir y te enseñaré a elegir el mejor lugar para parir. 

Noemí Rodríguez

Matrona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *